martes, 29 de enero de 2008

EL COLCHON VISCOELASTICO


El material viscoelástico se desarrolló por la NASA con unas propiedades únicas e innovadoras para aliviar la presión del cuerpo.
Este tipo de material sintético nació como resultado directo del programa espacial en los años sesenta, aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico. El material viscoelástico (también llamado viscolástica, visco elástica, viscolastic, viscoelástica, etc) se utiliza hoy día en muchos hospitales, incluso se podría decir que tiene un efecto curativo por el hecho de aliviar la presión en zonas delicadas e inflamadas.
Una de las necesidades primordiales del cuerpo humano es descansar. Cuanto más profundo y sin interrupciones sea el descanso, mayor será el efecto reparador y renovador. Hay varias causas que nos pueden hacer salir de la fase de un sueño profundo. Una de ellas es la presión que ejerce la superficie de descanso sobre nuestro cuerpo, hasta el punto de obligarnos a cambiar de postura. Ese movimiento provoca un microdespertar que nos hace salir de la fase de sueño profundo.
La adaptabilidad del material viscoelástico elimina la presión de la superficie de descanso sobre el cuerpo, permitiendo mantenerse más tiempo en la fase óptima del descanso. Los especialistas en descanso han comprobado que el colchón óptimo para descansar no debe ser ni duro ni blando. El material viscoelástico está formado por células abiertas que permiten que el aire circule libremente garantizando una higiene máxima y debido a su alta tecnología y desarrollo, se adapta al cuerpo totalmente, donde otros colchones obligan al cuerpo a adaptarse al colchón.

CAPAS DEL NUCLEO DEL COLCHON


Los colchones viscoelásticos están formados por regla general por dos capas. La superior, que está formada por material viscolástico, sobre la cual descansa el cuerpo y la capa inferior formada por algún tipo de espumación como por ejemplo AirCell, HR-35, Biocell o ELC-35. Esta capa inferior es la que se encarga de dar la firmeza necesaria al conjunto.
Actualmente está aumentando la consciencia de la importancia de elegir un colchón o una almohada adecuados. Muchos dolores corporales son causados o empeorados por un colchón o almohada inapropiados. Se ha comprobado que las presiones prolongadas en una zona del cuerpo son las que provocan el dolor corporal. Gracias a este material revolucionario se descansa sin presión mejorando la calidad del sueño.

TIPOS DE VISCOELASTICA


Hay principalmente dos tipos de viscolástica, viscoelástica de molde y viscoelástica transpirable. La viscoelástica transpirable puede que tenga un coste de más de el doble que la viscoelástica de molde o moldeada pero las ventajas superan con creces esta diferencia de precio. La viscoelástica de molde (o moldeada) casi no transpira y por eso la sensación de calor y agobio es notable, tanto en almohada como en colchón, y además no se puede lavar, por eso no permite dar mucha garantía ya que es más fácil que se puedan estropear las telas y los núcleos. La viscoelástica transpirable se puede lavar y además transpira mucho más. Cuando decimos que transpira mucho más, lo decimos pensando en nuestra salud, no en si es bueno o es malo para el núcleo del colchón (ya que este no va a enfermar), sino pensando en que un clima de humedad no es beneficioso para un descanso óptimo y que con la sensación de calor y agobio nos va a costar más conciliar el sueño. Cuando el núcleo del colchón esta formado con viscoelástica transpirable trabaja mejor pues se adapta más rápido, ya que suelta antes el aire y lo recupera antes; sufren menos las telas y los materiales.

BASES PARA EL COLCHON VISCOELASTICO


La mejor base para los colchones viscoelásticos siempre es un somier de láminas de madera, o una base cerrada con algún sistema que permita mejorar la traspiración, como sistema de maya tridimensional, pues si es cierto que este tipo de material visco elástico no se pudre, también es cierto que cuando un colchón no transpira por debajo nos dará más calor y se condensa la humedad en la parte inferior creando un microclima que no es saludable; y además sólo transpirará por los lados y por la parte superior con la consiguiente mayor lentitud de adaptación y recuperación. Normalmente el consejo es que para este tipo de colchones da igual, pero nosotros queremos que nuestro cliente sepa a que atenerse.

DENSIDAD DE LA VISCOELASTICA


La densidad en la viscolástica no es sinónimo de calidad pues con la misma densidad hay viscoelástica mejor y peor; de hecho la viscoelástica transpirable tiene mucha más calidad y tiene menor densidad puesto que tiene más poro, pero con mayor capacidad de adaptación y recuperación al mismo tiempo que transpira mucho mejor. Lo mismo ocurre con el Eliocel o HR, que puede tener mejor calidad o peor con la misma densidad al igual que dureza, puede ser más duro o blando con la misma densidad. La densidad sólo mide la cantidad de kg. que empleamos para hacer un metro cúbico de espuma (Peso), y por eso ni es mejor ni es peor. Cada vez se ven más en Internet cifras irrisorias de densidad altísima para confundir al cliente. Es todo mucho más sencillo pues el mejor colchón es el que trabaja mejor en adaptación, transpiración y confort; no el que tiene las cifras más elevadas en todo.

DIFERENCIA ENTRE EL LATEX Y LA VISCOELASTICA


El látex es un material elástico que sale de la resina de un árbol y por lo tanto tiene los problemas derivados de ello como son su alto peso, las bacterias con la humedad le atacan fácilmente y por lo tanto le tenemos que dar la vuelta al colchón con lo engorroso que es pues se dobla y pesa mucho. Podríamos decir que es un producto sobre valorado por el mercado. La viscoelástica es un material viscoso y no tiene los problemas del látex. Se adapta mucho mejor al contorno del cuerpo y no tiene vibraciones de movimiento pues no es elástico. Podríamos decir para aclarar que si apretamos en el centro de un colchón de látex se inclinan las paredes de la superficie pues es un material elástico mientras que en uno de viscoelástica sólo entraría la mano pues la capacidad de adaptación es mejor.
Tempur, Memory Foam, memorex, etc son marcas o nombres registrados, no son un tipo de material novedoso para la fabricación de los colchones, sino diferentes denominaciones que las empresas ponen a sus productos compuestos del material visco elástico

MANTENIMIENTO DEL COLCHON DE MUELLES

Una vez adquirido el colchón que mejor se adecua a las necesidades del usuario, es conveniente seguir unas sencillas reglas de mantenimiento, para lograr así, la idónea utilización del colchón, así como para garantizar la durabilidad del mismo.
Estas reglas serían las siguientes:
d. Hay que evitar, en la medida de lo posible, el ponerse en pie sobre el colchón, y en el caso de que sea absolutamente necesario, hay que hacerlo sobre las esquinas del colchón, y nunca en el centro del mismo.
e. En la mayoría de los colchones se aconseja el darles la vuelta cada 3 o 4 meses, para garantizar así un mejor mantenimiento. De todas formas, es conveniente consultar este hecho con el vendedor, porque puede haber colchones en los que esta acción no sea aconsejable.
f. Para garantizar una mayor higiene y limpieza del colchón, es conveniente protegerlo con una funda cubre colchón que se lavará una vez al mes, como media, y siempre en función, de la cantidad de gente diferente que utiliza el colchón.
g. Es aconsejable ventilar el colchón todas las mañanas. Para ello basta con retirar las sábanas y la funda y dejar el colchón libre durante unos 5 o 10 minutos