viernes, 1 de febrero de 2008

DIFERENCIAS ENTRE UN VISCOELASTICO MOLDEADO Y UN VISCOELASTICO ESPUMADO

Los dos tipos de viscoelástico son de célula abierta y, en consecuencia, el aire circula tanto en uno como en otro. La diferencia está en el tamaño de los poros de cada tipo. El viscoelástico moldeado tiene la célula más pequeña, por tanto el aire entra y sale con mayor dificultad, es decir más lentamente. Por eso, la recuperación es más lenta, aumentando así la sensación viscoelástica. Por otro lado, los viscoelásticos espumados, al tener la célula más grande, permiten que el aire circule más rápidamente y, por tanto, la recuperación es mucho más rápida, con la consecuencia de que disminuye la sensación del viscoelástico en gran medida.
FORMA DE FABRICACION: En ambos casos, al viscoelástico se le añade otro elemento químico que lo hacer crecer.
  • En el viscoelástico espumado, se pone viscoelástico en una superficie abierta, se añade el producto químico, que al reaccionar con el aire lo hace crecer sin limitaciones, ya que no está en un recipiente cerrado. Luego se corta para conseguir el tamaño deseado. En los viscoelásticos espumados al aire, se rompen las paredes de la célula al salir el aire, consiguiendo de esta forma que el viscoelástico sea más transpirable y con recuperación más rápida. En este tipo de colchones, no existe la costra típica de un núcleo moldeado. En este tipo de viscoelástico, al producirse cantidades más grandes de material, el precio del mismo será más económico.
  • En el viscoelástico moldeado, el procedimiento es verter el viscoelástico en un molde cerrado e introducir el material químico que lo hará aumentar, de forma que cuando éste crece encuentra topes. Por tanto, al no crecer al aire como en el caso anterior, la célula es mucho más pequeña, haciéndolo así menos transpirable y con una recuperación más lenta. En este caso, el coste de fabricación es más elevado, tanto por la elaboración de los moldes como por el número de planchas obtenidas de cada bloque, ya que es menor.

En la fabricación del viscoelástico moldeado existen dos posibilidades:

  • 1ª) Fabricación de bloques de almohadas o núcleos de colchones de más de 15cm de altura, en cuyo caso no se suelen cortar.
  • 2ª) Fabricación de bloques que tengan la medida del producto (por ejemplo 150x190cm), pero con una altura muy superior a la de la capa deseada. Estos bloques posteriormente serán cortados en planchas. Este proceso de fabricación es el empleado en los colchones de TEMPUR entre otros.

CONCLUSIÓN: En los colchones espumados que vulgarmente se denominan “de poro o célula abierta”, al ser ésta mucho más grande tendremos una duración ligeramente superior, una transpiración más elevada, así como una recuperación más rápida. Mientras que en los colchones moldeados por su proceso de fabricación serán más adaptables al tener una recuperación más lenta y tendrán una vida útil ligeramente más corta, lo cual no será significativo al durar en todo caso más de 10 años en estado óptimo. En cuanto a la transpiración de los viscoelásticos moldeados será muy inferior a la de los viscoelásticos espumados, no siendo éste un inconveniente al ser colchones sintéticos y no tener problemas de humedad.

No hay comentarios: